martes, 22 de octubre de 2019


Se sabe que la práctica de la marcha nórdica aplicando la técnica correcta aporta muchísimos beneficios: cardio-respiratorios, inmunitarios, musculo esqueléticos, endocrino-metabólicos, neurológicos y psicológicos, llegando a ser uno de los ejercicios aeróbicos más completos.
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia que los hombres. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.
Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación, cambios en la alimentación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar. Existe un estudio (Mannerkorpi, 2010), que determina que la marcha nórdica realmente ayuda en el tratamiento de la enfermedad. En este estudio del 2010, Mannerkorpi realizó pruebas a 67 mujeres aquejadas de esta enfermedad. Las dividió en dos grupos: uno realizó marcha nórdica y el otro caminata normal sin bastones. Comprobó que en el grupo de marcha nórdica se apreciaron mejoras funcionales físicas significativas.
El pasado 15 de octubre durante dos horas por la mañana, Aquanordic realizó un tast con un grupo de mujeres con fibromialgia. Pertenecen a la Associació Fibromasquefa. Este grupo acostumbra a realizar ejercicios de estiramientos una vez por semana, dirigidos por la enfermera Sara Acón Arnal trabajando conjuntamente, con la médica de familia Dra.Tamara Hernández Jiménez profesionales del CAP de Masquefa. Esta actividad se inició en octubre de 2016.
Aquanordic contactó con la Asociación a través del Dr. Carlos Baiget Haro y de su esposa Elena López Serrano, enfermera y usuaria entusiasta de la marcha nórdica. El Dr.Carlos Baiget fue el creador, promotor y alma de este Asociación hasta su jubilación, pasando el testigo a la Dra. Tamara Hernández y su equipo.
Una mañana espléndida compartiendo con un grupo entusiasta, simpático con ganas de superación y de probar cosas nuevas. Unas verdaderas campeonas que se enfrentan cada día con el dolor y a pesar de todo siguen adelante contagiándonos a todos su ilusión por avanzar y vencer la enfermedad.

Trabajos citados
al., M. e. (2010). Does moderate-to-high intensity Nordic walking improve functional capacity and pain in fibromyalgia? A prospective randomized controlled trial. Arthritis Research & Therapy, 12:R189.

0 comentarios:

Publicar un comentario